Ene 4, 2016 / Dejar un comentario
La función de un perito médico
¿Qué hace un perito médico? ¿Cuál es su función?
EL perito médico o médico valorador, valora una serie de hechos, relacionados con la salud, para informar a los jueces y facilitar la toma de decisiones por parte de éstos. Esta actividad no pertenece a ninguna especialidad médica, y a todas. La mayoría de ocasiones el perito médico realiza peritaciones que corresponden a parcelas básicas de la medicina, o aspectos básicos, genéricos, de las especialidades que ha estudiado durante la licenciatura. Con todo, es esencial, porque es un puente de unión entre la Ciencia Médica y el Derecho. La función básica del perito médico es explicar, informar, formar, a quienes no siendo médicos deben debatir y decidir sobre temas médicos.
Es por ello que la formación del perito médico debe estar dirigida hacia esa función. Debe cumplir con lo enunciado por Ambroise Paré: “Los jueces deciden según se les informa”. Así, el informe del perito debe ser claro, conciso, organizado, didáctico, esclarecedor, riguroso, razonado, evitando al máximo subjetividades o presunciones no fundamentadas, porque debe informar, para que el juez pueda tener una idea clara de los aspectos médicos que se debaten.
Además, el perito médico debe tener conocimientos, aunque sean básicos, de Derecho, para saber qué baremo es el aplicable en cada caso, distinguir entre primera asistencia facultativa y tratamiento médico quirúrgico o simple seguimiento.
Actuaciones específicas de una especialidad médica
Existen determinadas decisiones que corresponden al médico especialista en la materia. Como ejemplo se podría poner la elección de una u otra técnica quirúrgica, entre varias posibles, todas ellas válidas. La discusión de cuál debía haberse realizado es competencia de los especialistas y, por tanto, debe ser discutida entre ellos. No sería lo mismo el valorar un acortamiento de la extremidad inferior, al colocar una prótesis de rodilla o cadera. No se discutiría la técnica, sino el resultado de la misma y el perjuicio derivado.
Conclusiones
El médico que realiza una actuación como perito debe tener conocimientos específicos de su actividad, como son la medicina evaluadora, legal y de seguros. No obstante, salvo valoraciones muy concretas, no precisa tener la especialidad médica sobre la que se debate, porque, con frecuencia, las situaciones suelen implicar diversas áreas del conocimiento médico y el título de especialista suele facultar para ejercer (que no valorar), aunque no siempre es imprescindible para ello.
Tu comentario